• Statistical analysis

• Social networks

Servicios Centrales Investigación - Salinas la Esperanza

Investigación

Los Servicios Centrales de Investigación en Salinas, Salinas la Esperanza (SC-ISE) ofrece un laboratorio natural único en el mundo donde poder desarrollar investigación en ambientes marismeños de una manera directa y a escala real aplicada a diversos campos de estudio orientados a la conservación  y mejora de la biodiversidad, historia, cultura, experiencias piloto en restauración y recuperación ambiental de salinas artesanales así como el desarrollo de programas de formación especializada.

Todo el sistema de las Salinas La Esperanza (finca de Esperanza Grande, finca de Esperanza Chica y finca San José del Pinar) conforma una superficie de 39ha y está a disposición de los investigadores de la UCA y otros organismos de investigación para el desarrollo de experimentos y proyectos de investigación siempre y cuando las actividades solicitadas no entren en conflicto o sean compatibles con otras existentes o con los objetivos primordiales de la concesión.

Se han desarrollado ya numerosos proyectos de conservación en colaboración con entidades como el Grupo de Conservación de Humedales Costeros (GCHC) de la UCA donde las principales líneas de actuación se orientan a la estudio de diseños y alternativas para la recuperación de estructuras salineras y su aplicabilidad en cuanto a la mejora de los hábitats de reproducción de la avifauna presente en la Salina la Esperanza y en el entrono de la Bahía de Cádiz.

Las unidades estructurales del servicio de Investigación son:

• Área de conservación de la biodiversidad

• Área de mantenimiento de la funcionalidad hídrica y estructural

La diversidad de campos de estudio que se desarrollan en esta área permite la combinación de diferentes disciplinas de forma coordinada potenciando así la colaboración y aplicabilidad de los resultados de la investigación desarrollada. Además, es primordial fomentar la difusión y transferencia de los resultados a la sociedad en busca de la puesta en valor de estos espacios y su potencialidad en otros ámbitos además del investigador.

Las zonas experimentales de la Salina son:

• Zona experimental de algas
  • Zona experimental de parámetros abióticos
  • Zona experimental de avifauna
  • Zona experimental de peces